drive-harddisk-usb-150x150Una de los problemas de seguridad mas comunes en una empresa es la fuga de información, esto se da generalmente por el acceso irrestringido al uso de dispositivos de almacenamiento masivo tales como memorias y discos USB, quemadores de CD/DVD, Internet, etc.

Esta vez, les voy a enseñar como podemos restringir el acceso de un usuario a los dispositivos de almacenamiento masivo USB en Linux, de modo que no se pierda el acceso al puerto en caso de tener que conectar un mouse USB o cargar una batería por medio de este.

Nota: todo tipo de dispositivo de almacenamiento masivo USB será deshabilitado, incluyendo reproductores de música, cámaras fotográficas, etc.

Lo primero que debemos hacer es sacar al usuario del grupo plugdev, para esto, ejecutamos la siguiente linea en la terminal:

1
sudo gpasswd -d [usuario] plugdev
Esto servirá para que una vez iniciada la sesión, Linux no permita el acceso a estos dispositivos USB, pero no funcionará en caso de que el dispositivo se encuentre conectado desde antes de iniciar el sistema.

Para evitar estas situaciones, debemos hacer un blacklist el modulo usb_storage en el archivo /etc/modprobe.d/blacklist.conf, de la siguiente manera:

1
sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist.conf
Agregamos las siguientes lineas al final del archivo abierto:

# Restricción de acceso a dispositivos de almacenamiento masivo USB por Ubunlog.com
blacklist usb_storage

Guardamos y cerramos el archivo editado.

Ahora solo tenemos que reiniciar nuestro sistema para que los cambios surtan efecto.

En caso de que tus puertos USB sigan montando automáticamente los medios de almacenamiento aun después de seguir estos pasos, te recomiendo leer la entrada que escribí para Ubuntizando el planeta denominada “Deshabilitar carga de discos USB en Ubuntu (Extreme Edition)“, en ella puedes encontrar algunos pasos a seguir un poco mas drásticos para asegurar la correcta desactivación de los puertos USB para medios de almacenamiento.