Una de las cosas que mas nos preocupa a todos los que trabajamos en una laptop, es que tanta batería nos queda antes de que la laptop se apague y nuestra productividad acabe de repente. Por eso mantenemos un ojo vigilante en la aplicación que trae nuestro entorno de escritorio donde podemos ver un poco realista informe acerca de cuanto tiempo nos queda de batería. Digo poco realista porque siempre 30 minutos de batería resultan siendo unos 10 minutos, y mas si en esos supuestos 30 minutos te dio por realizar algo que consume muchos recursos de tu maquina.

Aparte de darnos datos erróneos, estas mini aplicaciones rayan en la simplicidad, ofreciéndonos prácticamente nada de información adicional, algo que personalmente me molesta, porque me gusta saber como esta mi batería realmente, no solo saber cuantos minutos falsos me quedan.

Para obtener estos datos, podemos usar la siempre confiable Terminal. “Que se ve muy fea, que no tiene colores, que me duelen los ojos”. Yo se que todo esto ocurre con la Terminal, pero afortunadamente siempre hay opciones para mejorarla o instalar una terminal mas bonita.

Volviendo al tema, existen dos aplicaciones súper sencillas y poderosas que nos permitirán verificar el estado de nuestra batería con unos simples comandos.

La primera de estas aplicaciones es ACPI, esta podemos instalarla en Ubuntu ejecutando la siguiente linea en esa fea y descolorida terminal:

1
sudo apt-get install acpi
Una vez instalado ACPI, lo único que debemos hacer es ejecutar el comando acpi en la terminal para recibir un informe bastante superficial del estado de la batería. Afortunadamente, ACPI es mas poderoso que esto, y nos puede brindar una gran cantidad de información, desde el estado de la batería pasando por la capacidad de la misma, la temperatura del procesador y unos cuantos datos mas.

Para ver toda la información provista por ACPI ejecuta la siguiente linea en la terminal:

1
acpi -V
Y obtendrás algo como esto:

Battery 0: Full, 100%
Battery 0: design capacity 4500 mAh, last full capacity 4194 mAh = 93%
Adapter 0: on-line
Thermal 0: ok, 61.0 degrees C
Thermal 0: trip point 0 switches to mode critical at temperature 200.0 degrees C
Thermal 0: trip point 1 switches to mode passive at temperature 95.0 degrees C
Cooling 0: LCD 0 of 9
Cooling 1: Processor 0 of 10
Cooling 2: Processor 0 of 10
ACPI no es la única aplicación que nos permite conocer información detallada acerca de nuestra batería. También existe IBAM (the Intelligent Battery Monitor), la cual podemos instalar ejecutando la siguiente linea en la terminal:

1
sudo apt-get install ibam
Ya con IBAM instalada en nuestra maquina, lo único que debemos hacer para conocer la información detallada del estado de nuestra bateria es ejecutar en la terminal la siguiente linea:

1
ibam –battery
Resultando algo como esto:

gnuplot-ibamBattery time left: 1:49:53
Charge time left: 0:07:23
Adapted charge time left: 0:07:23
Pero IBAM no se queda ahí, utilizando la utilidad Gnuplot, que se instala automáticamente al momento de instala IBAM, podemos ver un gráfico que nos muestra el estado de la batería (honestamente, yo no entendí el gráfico).