Una de las grandes ventajas que tiene Ubuntu sobre las demás distribuciones es la gran cantidad de aplicaciones disponibles para esta distribución y la facilidad de instalarlas y mantenerlas actualizadas por medio de repositorios PPA gracias a Launchpad.

Desafortunadamente el comando add-apt-repository esta disponible solamente para Ubuntu, por lo que agregar estos repositorios no es tan fácil al momento de querer agregarlo en una distribución como Debian o basada en esta que generalmente puede hacer uso de los paquetes .deb creados para Ubuntu.

Esto no quiere decir que no podamos hacer uso de estos repositorios en Debian, ya que Debian también provee una forma de agregar repositorios personalizados, y a continuación vamos a aprender como se hace.

Primero que todo debemos entender como se manejan los repositorios en Debian. Los cuales se encuentran alojados en el archivo /etc/apt/sources.list al igual que todas las distribuciones basadas en Debian, incluido Ubuntu, y tiene el siguiente formato:

deb http://site.example.com/debian distribución componente1 componente2 componente3
deb-src http://site.example.com/debian distribución componente1 componente2 componente3
La primera palabra en cada linea (deb, deb-src) significa el tipo de archivo que se encuentra en el repositorio. En el caso de deb, significa que el archivo disponible en el repositorio es un archivo instalable de tipo binario, empaquetado como .deb para Debian o distribuciones basadas en esta. Y en el caso de deb-src, significa que el repositorio contiene el código fuente de la aplicación.

La distribución puede ser bien el nombre de la distribución (lenny, etch, squeeze, sid) o el tipo de paquete (stable, oldstable, testing, unstable).

Los componentes ya dependen del distribuidor del repositorio, por ejemplo en el caso que vamos a utilizar de ejemplo, estos son main, multiverse, restricted y universe.

Ahora que ya sabemos como funcionan los repositorios en Debian, vamos a aprender como podemos agregar un repositorio PPA en Debian o distribuciones basadas en esta.

Lo primero que debemos hacer es encontrar la pagina del repositorio PPA en Launchpad. Esto lo podemos hacer generalmente escribiendo en un buscador como Google el nombre del repositorio PPA.

En este manual, utilizaremos el PPA que nos proporciona la versión estable de Ubuntu-Tweak, ppa:tualatrix/ppa.
En caso de no encontrar el enlace a la pagina del repositorio en el buscador, podemos directamente ingresar a launchpad.net y en el buscador escribir el nombre del repositorio PPA.

Seguido a esto, buscamos entre los resultados la pagina del repositorio que nos interesa llegando al fin al sitio que estamos buscando, donde encontraremos toda la información que necesitamos para poder agregar correctamente el repositorio en Debian.

En la pagina del repositorio PPA podremos encontrar un enlace en color verde que dice “Technical details about this PPA”, hacemos clic sobre este enlace y encontraremos la información técnica acerca del repositorio en cuestión, esta información es precisamente las direcciones deb y deb-src que necesitamos agregar dentro del archivo /etc/apt/sources.list que controla los repositorios en Debian.

Adicionalmente, podemos ver un menú desplegable con la lista de distribuciones soportada por esta aplicación. En el mejor de los casos, encontraras la ultima versión de la aplicación para todas las distribuciones, pero en algunos casos, cada distribución tiene una versión diferente del paquete, siendo generalmente mas antigua en las distribuciones mas antiguas. (ten en cuenta que este menú cambia automáticamente el parámetro distribución en el repositorio para que te sea mas fácil incluirlo en el archivo /etc/apt/sources.list)

En estos detalles técnicos también podemos encontrar el numero de la llave pública que utilizaremos para firmar digitalmente el repositorio. Esto nos sirve para que el sistema verifique la validez y seguridad del repositorio que estamos utilizando.

Después de conocer toda esta importantísima información, llegamos a la parte que todos esperábamos, primero que todo, debemos abrir el archivo /etc/apt/sources.list para agregar el nuevo repositorio. Esto lo podemos hacer ejecutando la siguiente linea en la terminal como root:

1
gedit /etc/apt/sources.list
Ya con el archivo abierto como root, nos dirigimos al final del documento y agregamos los repositorios para Ubuntu-Tweak (puedes agregar un comentario para tener mas claro de donde vienen el repositorio).

# Repositorio de Ubuntu-Tweak por Tualatrix Chou
deb http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ppa/ubuntu maverick main
deb-src http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ppa/ubuntu maverick main
Con el repositorio ingresado en el archivo /etc/apt/sources.list, podemos guardar y cerrar el documento.

En este punto ya tenemos el repositorio en la lista de repositorios de Debian, pero es posible que tengamos problemas al momento de actualizar esta lista porque Debian puede considerar no seguro el repositorio y no descargar la lista de paquetes que este contiene.

Para evitar esto instalaremos la llave pública del repositorio ejecutando el siguiente comando en la terminal donde incluiremos el numero señalado como llave pública en la imagen anterior (0624A220).

1
apt-key adv –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv-keys 0624A220
Si todo sale bien, veremos un texto como el siguiente en nuestra terminal:

Executing: gpg –ignore-time-conflict –no-options –no-default-keyring –secret-keyring /etc/apt/secring.gpg –trustdb-name /etc/apt/trustdb.gpg –keyring /etc/apt/trusted.gpg –primary-keyring /etc/apt/trusted.gpg –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv-keys 0624A220
gpg: solicitando clave 0624A220 de hkp servidor keyserver.ubuntu.com
gpg: clave 0624A220: «Launchpad PPA for TualatriX» sin cambios
gpg: Cantidad total procesada: 1
gpg: sin cambios: 1
Si este fue el resultado, ya podemos pasar con tranquilidad a actualizar la lista de repositorios e instalar la aplicación con el siguiente comando:

1
aptitude update && aptitude install ubuntu-tweak
Notas finales:

Ten en cuenta que no todas las aplicaciones de Ubuntu van a funcionar correctamente en Debian o las distribuciones basadas en esta.
Debes elegir cuidadosamente la versión a usar en los paquetes, ya que estos pueden llevar al rompimiento de algunas dependencias especialmente en distribuciones como Debian estable, la cual no siempre provee las ultimas versiones de los paquetes.